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Crisis multitienda La Polar ( chile)


El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, afirmó que la propuesta de regularización de deudas anunciada el sábado pasado por el presidente de La Polar, César Barros, “aún es insatisfactoria pues no considera compensaciones justas y reales para los consumidores”.

Luego de analizar el documento presentado por la empresa, Peribonio señaló que la propuesta “es más de lo que había, pero es menos de lo que los consumidores merecen. Lo que ha hecho la empresa no es más que regularizar la situación de sus clientes, pero todavía no vemos que el daño será compensado adecuadamente. Una gift card de $5.000 no está a la altura de las circunstancias”.

OBLIGACIÓN

Si bien sostuvo que la empresa ofreció más respecto a la propuesta original, Peribonio dijo que “todavía vemos que se trata a los consumidores como si se les estuviera haciendo un favor, cuando en realidad es una obligación de la empresa”.

Según el personero, la demanda colectiva presentada por el Sernac hasta el momento no ha tenido una respuesta satisfactoria por parte de la empresa. De acuerdo aPeribonio, La Polar señala que no existió daño a los consumidores y pide que se declare inadmisible la acción.

“Es inadmisible es que la empresa después de confirmar que cometió estos graves abusos, diga que no existió daño a los consumidores. A más de 400 mil consumidores se les repactó sin su permiso una y otra vez, manteniéndolos presos de una deuda que crecía y crecía”, agregó.

DEVOLUCIÓN DINERO

Respecto a los consumidores que están al día y pagaron su deuda, en el Sernac aseguran: “Lo que corresponde es que la empresa devuelva lo que pagaron de más en dinero en efectivo, con intereses y reajustes, y no que se los obligue a canjearlo por descuentos de productos en la tienda. Indicó además, que obligar a los consumidores que pagaron a ir a la tienda e imponerles plazos no corresponde”.

No obstante lo anterior, Peribonio señaló que los consumidores pueden acudir a la empresa y analizar si en su situación particular les conviene lo ofrecido tomando en cuenta lo que pagaban antes de las repactaciones abusivas.

NO FIRMAR

En el Sernac recuerdan que si los consumidores firman el documento que la empresa redactó, aceptando las condiciones de esta, se renuncia a obtener las indemnizaciones que pudieran establecer los tribunales cuando termine el juicio.

“Aquellos consumidores que tengan una deuda de más de 5 años, se encuentran en una situación especial y merecen un tratamiento diferente pues al no ejercer las acciones de cobranza en ese tiempo, la deuda podría estar prescrita. La recomendación a los consumidores que estén en ese caso, es acercarse a la Corporación de Asistencia Judicial”, dijo Peribonio.

Finalmente, en el Sernac se señala que los consumidores tienen dos opciones: seguir bajo la demanda judicial o bajo su propia decisión y libremente, optar por esta propuesta para lo cual deben considerar su situación particular y las recomendaciones anteriores.

Como ustedes pudieron leer a la gente se le esta cobrando mucho más dinero ya que les repactaron sus cuotas en los creditos y ahora las personas deben el triple o mucho más




      

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