Los científicos de Italia y Alemania han descifrado el código genético de Ötzi, el 'hombre de hielo', que murió hace 5.300 años en los Alpes italianos y fue encontrado en 1991 por dos turistas alemanes. Es la momia más antigua de Europa.
Los investigadores realizaron un análisis del ADN de Ötzi, extraído de sus huesos, con un secuenciador genético y actualmente están interpretando los datos. Esperan divulgar los resultados en 2011, en el aniversario del hallazgo.
Según explicó Albert Zink, el jefe del Instituto de Momias y del Hombre de Hielo, lo más interesante es la historia de enfermedades de Ötzi. “Si muestra señales de enfermedades comunes de hoy día, como la de Alzheimer, la diabetes o el cáncer, esa información podría utilizarse para comprender mejor sus causas genéticas”, dijo.
Los científicos también podrán verificar la conclusión a la que llegaron sus colegas británicos e italianos en 2008 al estudiar las mitocondrias del estómago de la momia. Según aquel análisis, el hombre de hielo no es progenitor de ninguno de los seres humanos de la modernidad.
Según Carsten Pusch, del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Tübingen, el equipo investigador logró leer un 95% del ADN. El resto no contiene genes y no puede leerse con las tecnologías disponibles.
“Es un ADN muy viejo y fragmentado y sólo las tecnologías más avanzadas nos permitieron descifrar el genoma de Ötzi en un plazo tan corto”, matizó Zink.
Ötzi vivió desde el año 3365 hasta 3118 a. C., en la edad del Cobre europea, y murió a los 46 años tras ser herido con una flecha y golpeado en la espalda. Su cuerpo fue hallado por los turistas Helmut y Erika Simon en 1991.
La pareja recibió una recompensa de 7000 dólares por el hallazgo, pero en 2008, tras una larga batalla legal, Erika consiguió otra más cuantiosa -de casi 195.000 dólares- de la región italiana de Bolzano, que exhibe la momia en su museo.
0 comentarios:
Publicar un comentario