Realidad Virtual
Se trata de una tecnología en pleno desarrollo cuyo objetivo es engañar a los sentidos humanos para generar diversas sensaciones. Sus aplicaciones son múltiples y aún no exploradas del todo, aunque actualmente el acento está puesto en la generación del entretenimientos que permiten al jugador participar desde el escenario mismo, y en el desarrollo de simuladores para entrenar militares, pilotos, cirujanos, etcétera en situaciones límite, sin riesgo alguno. Otros campos promisorios para la realidad virtual, que conjuga el trabajo de las más potentes computadoras con el de los más ingeniosos dispositivos mecánicos, es el de la medicina -especialmente en el terreno de las fobias y los traumas- y el del marketing y la publicidad.
Evolución
En casi medio siglo de evolución, la realidad virtual, nacida como una ingeniosa máquina cinematográfica, se ha convertido en una compleja tecnología muy prometedora.
1968
Un operador cinematográfico llamado Morton Heilig construye el Sensorama. El espectador se sentaba sobre un asiento vibratorio con manubrio. Tres pantallas que lo rodeaban proyectaban un film sobre un paseo en bicicleta por Nueva York. Dispositivos complementarios generaban sensaciones. Fue el primer simulador de Realidad Virtual.
En el mismo año
Ivan Sutherland propuso añadir en la cabeza de los usuarios un dispositivo de video sensible a la orientación para hacer más reales la simulaciones. Surgió así el Head Mounted Display (HMD), un sistema que trabaja con una doble proyección y espejos.
Los 80
Gran desarrollo de los simuladores de aviones de guerra para el entrenamiento de los pilotos, que utilizaban HMD.
1982: Se patenta el primer electro guante.
1989: El Departamento de Defensa de EE.UU. crea el sistema de simulación Simnet para entrenar a las tropas.
Los 90
Se producen numerosos desarrollos experimentales de simuladores de tacto y olfato, así como perfeccionamiento de ilusiones para la vista y el oído.
Simulación perfecta
La trilogía "The Matrix", (1999) transcurre en eu sitio dominado por máquinas, donde los humanos viven en un universo de ficción. Sus cerebros, conectados a una máquina de realidad virtual genera simulaciones tan perfectas, que a los hombres les resulta imposible creer que habitan en una irrealidad.
Las imágenes
Son generadas por potenetes procesadores que utilizan diversos lenguajes de programación 3D. El VRML es uno de los más difundidos, aunque está dando paso al X3D, más complejo.
¿Cómo se generan?
1
Modelado
Se genera la forma del objeto y se le asigna un esqueleto que, al animarse, modificará la forma y posición del conjunto.
2
Composición
Se asignan texturas y colores, para provocar sensaciones de mayor realismo.
3
Programación
El usuario de la simulación debe ser capaz de interactuar con el objeto, gracias a la inclusión de parámetros específicos.
Viaje a un mundo paralelo
Aunque aún no se ha logrado un escenario de realidad virtual perfecta, hay quienes ya experimentan nuevas sensaciones con sólo calzarse un casco, un par de guantes y botas especiales.
Los elementos de un para lograr la simulación
Casco
Genera imágenes en 3D mediante cálculos muy complejos, a la vez que modifica los puntos de vista, de acuerdo con los movimientos de la cabeza de quien experimenta la simulación.
Auriculares
Intentan simular sonidos 3D mediante artificios como retrasos de fracciones de segundo entre los diversos canales, para producir la sensación de fuentes diversas ubicadas en distintos puntos respecto del individuo.
Guantes
Mediante sensores electromagnéticos y de inercia captan el movimiento de las manos y los brazos. Luego lo convierten en señales eléctricas, y lo incorporan a la simulación.
Controles
Los más modernos son inalámbricos y flotantes; es decir que, a diferencia de un josystick convencional, las palancas no están contenidas en ninguna estructura. Transmiten señales al procesador central mediante rayos infrarrojos y pueden detectar posiciones, movimientos y diferentes cambios mediante sistemas de inercia.
Botas
Trabajan como los guantes para incorporar en la simulación la información sobre si el individuo está corriendo, caminando o en reposo.
Texturas
Los investigadores reconocen que las texturas son algunas de las sensaciones más difíciles de similar. Ya existe, sin embargo, un simulador de papeles de lija de diversos granos, desarrollado experimentalmente en EE.UU.
Obligación
Desde hace años, los comandantes de aviones de pasajeros deben realizar prácticas periodísticas obligatorias en los simuladores de vuelo; una de las más difundidas aplicaciones de la realidad virtual.
Engañando a los sentidos
VISTA
Para engañar a este sentido, se usan cascos y anteojos especiales, hasta pantallas que superan el campo visual de los individuos, como las de los I-Max.
OÍDO
El desafío es lograr un sonido 3D que simule el ruido ambiental. Aunque aún no se ha logrado engañar por completo al oído, existen simulaciones de buena calidad.
OLFATO
Se han desarrollado simulaciones de realidad virtual de olores fuertes, aunque a costos muy elevados. Lograr sensaciones más suaves es un objetivo a largo plazo.
TACTO
Algunos sistemas con guantes permiten percibir determinado objetos. Sin embargo, una buena simulación debe incluir sensaciones de temperatura, textura, forma y fuerza.
GUSTO
No hay avances en este sentido. La creencia es que para generar sensaciones gustativas debería manipularse el cerebro directamente can métodos invasivos.
1 comentarios:
La cosa es que desarrolles y digas con tus propias palabras lo que es la realidad virtual,no sacando informacion de revistas...
Publicar un comentario