advertencia

todo el contenido que aloja el blog es con solo el animo de aclarar
y dar transparencia a los asuntos noticiosos del mundo, conspiraciones, enfermedades, creencias , mito, etc..
y si vas a comentar hazlo con un nivel de respeto
(se borrara todo comentario de insulto)
el blog no se inclina a ningun partido politico social
o asunto de creencias religiosas
desde ya gracias por visitar el blog y si puedes , etiquetalo en facebook si encuentras algo interesante para que puedas compartirlo

La crisis griega avanza sobre Italia y España






El aumento del riesgo de pago de deuda en España y la amenaza de las agencias de calificación de bajar de categoría a Italia fueron los temas que se colaron en la reunión de los representantes la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que preveía analizar los préstamos a Grecia. Así, el dilema que se plantean los economistas europeos es evitar que la crisis de endeudamiento helena acabe degenerando en turbulencias para los dos socios de la zona euro y la UE en general.


Italia está
bajo la lupa de las agencias de calificación de riesgo Standard & Poor's y Moody's, que advirtieron al primer ministro, Silvio Berlusconi, sobre una posible rebaja en su calificación, por el magro crecimiento de la economía transalpina y el alto nivel de endeudamiento, por encima del 120 por ciento del PIB, cuando el Pacto de Estabilidad fija un techo del 60 por ciento.

Una vez más, la llamada de atención al "alumno rezagado" de los 17 socios de la moneda única provino de Berlín y, en concreto de la Cancillería, la cual en los últimos tiempos parece haber asumido el papel extraoficial de "segunda Bruselas" a la hora de pedir sacrificios, ajustes y disciplina.


"Italia debe enviar una señal importante mediante el acuerdo de un presupuesto que cumpla las necesidades de austeridad y consolidación (...) Alemania y todos sus socios están firmemente decididos a defender la estabilidad del euro", comentó la canciller germana, Angela Merkel.


El otro motivo de preocupación sigue siendo la situación de precaria estabilidad de España. A pesar de los esfuerzos para establacer un "cordón sanitario" que divida al "enfermo" Portugal ("rescatado" por la UE y el FMI) de España, la prima de riesgo española alcanzó este lunes su máximo histórico, con 335 puntos básicos, por las dudas ante la posible propagación de la crisis de deuda soberana a Italia.


En Madrid, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejaba claro que la situación en torno a un segundo rescate heleno está creando problemas a España. "El proceso de desconfianza cada vez se extiende a más países", alertó Zapatero.


El jefe del Ejecutivo español pidió "una clarificación rápida" de cómo se aplicará el segundo rescate a Grecia, por cerca de 100 mil millones de euros, tras los 110 mil liberados el año pasado por la UE y el FMI, los cuales, sin embargo, no han bastado para disipar el riesgo de un "default" o suspensión de pagos del país europeo.


Para atizar más el fuego del descontento europeo contra las tres principales agencias internacionales de calificación de riesgo: Standard & Poor's, Moody's y Fitch, que en las últimas semanas se han cebado especialmente con Grecia, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, lanzó duras críticas contra lo que calificó "el cártel de las agencias de rating", al que acusó de poner en peligro a toda Europa.


"Europa no debería dejarse hundir por tres agencias privadas estadounidenses", subrayó en declaraciones al diario alemán "Die Welt" en su edición digital.


En ese ambiente de pesimismo, y con las vacaciones de verano en ciernes, la reunión extraordinaria en la cual estuvieron el presidente del BCE,
Jean-Claude Trichet, el comisario de Asuntos Económicos del bloque comunitario, Olli Rehn, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Trichet, fue convocada por el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy.

Fuentes de Bruselas quisieron, sin embargo, restar dramatismo al encuentro y en lugar de calificarlo de "reunión de emergencia", prefirieron hablar de "encuentro de coordinación".


Para agregar mayor peligro a la situación, según datos filtrados por fuentes diplomáticas de la UE, los resultados de las nuevas pruebas de estrés a la banca europea, que se conocerán este viernes, serán malos, con varias entidades que no lograrán pasar las pruebas.


Y es que las cosas se complican minuto a minuto. A pesar de que parecía que el segundo rescate a Atenas estaba ya sobre
rieles, la agencia Standard & Poor's echó un jarro de agua fría la semana pasada a la propuesta francesa para que bancos y aseguradoras tomaran parte en este nuevo salvamento.

La agencia aseguró que esa iniciativa de París, que contemplaba invitar a los bancos a reinvertir el 70 por ciento de los bonos griegos que venzan en los próximos años en deuda nueva a 30 años, sería calificado como "default".


Fuente:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-172011-2011-07-11.html

0 comentarios:

Publicar un comentario