advertencia

todo el contenido que aloja el blog es con solo el animo de aclarar
y dar transparencia a los asuntos noticiosos del mundo, conspiraciones, enfermedades, creencias , mito, etc..
y si vas a comentar hazlo con un nivel de respeto
(se borrara todo comentario de insulto)
el blog no se inclina a ningun partido politico social
o asunto de creencias religiosas
desde ya gracias por visitar el blog y si puedes , etiquetalo en facebook si encuentras algo interesante para que puedas compartirlo

Pablo Neruda asesinado por Pinochet?










El chófer y asistente personal de
Pablo Neruda ha despertado nuevamente la controversia en torno a la muerte del famoso poeta chileno, al desmentir públicamente la versión de que el motivo de su fallecimiento se debió a un cáncer y aseguró que fue "asesinado" por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Neruda, militante comunista, falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973 a los 69 años, apenas doce días después de que
Pinochet asumiera el poder tras el derrocamiento de Salvador Allende --amigo del poeta--, cuya muerte está siendo objeto de una investigación judicial en Chile, ante la denuncia de varios grupos políticos y familiares que sostienen que también fue asesinado.

Manuel Araya, asistente personal y chófer del poeta, aseveró que Neruda "no murió de cáncer de próstata sino que fue asesinado con una inyección para que no se exiliara y se convirtiera en un importante opositor al régimen de
Augusto Pinochet".

Neruda tenía un salvoconducto para viajar a México "por invitación del (entonces) presidente Luis Echeverría, que lo mandó a buscar y le puso un avión a su disposición", indicó Araya. El día antes, el escritor chileno llamó a su chófer para comentarle: "Estando yo durmiendo, entró un médico y me puso una inyección".


Cuando Araya regresó a Santiago junto a la esposa del poeta,
Matilde Urrutia, Neruda "estaba afiebrado y rojizo y volvió a decir que le pusieron una inyección en el estómago", según explica Araya en declaraciones a la web 'La Estrella de Valparaíso'.

El médico pidió a Araya comprar unos medicamentos para Neruda, pero en el camino fue interceptado por supuestos oficiales del régimen que le dispararon en la pierna, le golpearon y lo trasladaron al Estadio Nacional, un centro de detención. Ese mismo día, 23 de septiembre, el afamado escritor chileno falleció.


"Neruda
no estaba para morirse porque tenía un cáncer de próstata, pero estaba controlado. Él estaba hospitalizado por seguridad, porque podían matarnos en la casa; fue el embajador de México quien se consiguió ese lugar", explicó.

Araya cree que fue el propio Pinochet quien ordenó la muerte del poeta chileno, miembro del Partido Comunista, porque "no le convenía que se fuera" de esa nación sudamericana. "
Pablo Neruda era un peso muy grande en el mundo. Él quería llamar a los intelectuales y a los presidentes del mundo para que lo ayudaran devolverle la democracia al país", insistió.

DESMENTIDO


La Fundación Pablo Neruda ha desmentido la versión de Araya a través de un comunicado de prensa en el que aclara que "no existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza" que demuestren que el escritor chileno "haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba desde hacía tiempo".


De esta manera, confirma la versión oficial de que el estado de salud de Neruda había empeorado. "El golpe militar del
11 de septiembre de 1973, la muerte de su amigo, el presidente Salvador Allende y la persecución desatada contra otros de sus amigos, agravó su estado de salud, hasta el punto que, en las difíciles condiciones creadas por la represión de esos días, tuvo que ser trasladado de emergencia desde su casa de Isla Negra a la Clínica Santa María, el 19 de septiembre", señala el texto divulgado por 'La Estrella de Valparaíso'.

La fundación considera que no es "razonable construir una nueva versión de la muerte del poeta, sólo sobre la base de las opiniones de su chofer" el cual "viene insistiendo en este asunto sin más prueba que su parecer".


"Nos parecen mucho más serios y confiables los testimonios de las personas que estuvieron junto a Neruda en sus últimos días de vida, especialmente el de su viuda,
Matilde Urrutia, quien en su libro 'Mi vida junto a Pablo', entrega una versión que consideramos fidedigna sobre la muerte del poeta", concluye el comunicado.

FUENTE=
http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-chofer-pablo-neruda-dice-fue-asesinado-pinochet-20110512185153.html

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Inyección en el estómago que hizo que la piel se pusiera rojiza.... ¿Heparina?

Publicar un comentario