advertencia

todo el contenido que aloja el blog es con solo el animo de aclarar
y dar transparencia a los asuntos noticiosos del mundo, conspiraciones, enfermedades, creencias , mito, etc..
y si vas a comentar hazlo con un nivel de respeto
(se borrara todo comentario de insulto)
el blog no se inclina a ningun partido politico social
o asunto de creencias religiosas
desde ya gracias por visitar el blog y si puedes , etiquetalo en facebook si encuentras algo interesante para que puedas compartirlo

¿Otro planeta en nuestro sistema solar?

No, no nos preguntamos por el pobre Plutón, que en agosto del año pasado pasó a ser considerado un planeta enano. Sino de un quinto planeta rocoso de nuestro sistema solar cuya desaparición podría haber sido el origen de una lluvia de asteroides que marcaron la historia de nuestro planeta y de la Luna hace miles de millones de años. (imagen)



Hace 3900 millones de años ocurrió un evento llamado Intenso Bombardeo Tardío, que fue cuando proyectiles espaciales acribillaron a nuestra Luna y a los planetas interiores. Cráteres de este tiempo caótico todavía pueden ser visibles en la Luna, si bien en nuestro planeta han sido borrados, ya que la corteza terrestre se recicla continuamente.

Los astrónomos todavía no han podido explicar semejante bombardeo planetario. Algunos expertos postulan que un cambio en la disposición de los planetas durante su juventud, puede haber sido la causa. Una teoría popular dice que la migración en la órbita del joven Neptuno podría haber perturbado los cuerpos rocosos ubicados en el Cinturón de Kuiper, causando que algunos entraran en el Sistema Solar.

Pero John Chambers, astrofísico del Carnegie Institution en Washington, dice que la distribución y tamaño de los cráteres en la Luna indica que sería más factible que los asteroides proviniesen no del Cinturón de Kuiper, sino del Cinturón de Asteroides de nuestro Sistema solar, que están ubicados más allá de la órbita de Marte. Entonces él cree que el mal comportamiento de un quinto planeta rocoso apodado Planet V fue el causante de que el balance gravitacional en el Cinturón de Asteroides quedó afectado y terminó expulsando a unos cuantos de sus habitantes.

Actualmente nuestro Sistema Solar tiene tan sólo cuatro planetas rocosos: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte; los otros cuatro son gaseosos.

Chambers realizó una simulación por ordenador, y creó un modelo que ha publicado en la revista Icarus. Allí provee de evidencias sobre que pudo haber existido un Planeta V hace miles de millones de años, antes de que un tirón gravitacional de Marte y Júpiter desestabilizaran su órbita, causando que el apodado Planet V cayese hacia el Sol.

“Antes de perderse”, dijo Chambers, “su órbita se habría cruzado el Cinturón de Asteroides por un largo período, esparciendo los asteroides”, y creando el famoso Intenso Bombardeo Tardío. “Mi modelo”, sigue, “podría predecir que tan sólo asteroides, y no cometas, causaron los impactos, y que los asteroides habrían tendido a provenir del cinturón de asteroides interior”.

0 comentarios:

Publicar un comentario