advertencia

todo el contenido que aloja el blog es con solo el animo de aclarar
y dar transparencia a los asuntos noticiosos del mundo, conspiraciones, enfermedades, creencias , mito, etc..
y si vas a comentar hazlo con un nivel de respeto
(se borrara todo comentario de insulto)
el blog no se inclina a ningun partido politico social
o asunto de creencias religiosas
desde ya gracias por visitar el blog y si puedes , etiquetalo en facebook si encuentras algo interesante para que puedas compartirlo

The chilean way EL FUTBOL CHILENO y La ANFP

Por Ezequiel Fernández Moores
Para LA NACION  

 

"¿A usted le molestaría que yo viviera aquí, en el complejo?"  
"Marcelo, ¿cómo va a vivir aquí? No hay restaurantes, ni cines, ni centros comerciales. No hay nada."  
"¡Mire lo que es esto. Qué cosa más maravillosa que levantarse, caminar y ver esa tremenda montaña nevada allí enfrente!"  
Harold Mayne Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile no dijo más nada. El diálogo es reproducido en la muy buena biografía de Marcelo Bielsa publicada esta semana por el periodista Roman Iucht ( La vida por el fútbol , Editorial Sudamericana). Bielsa eligió vivir en la austeridad del complejo Juan Pinto Durán. Fue el inicio, en 2007, de una formidable y elogiada etapa de reconstrucción del fútbol chileno. El vínculo se renovó hasta 2015, tras la gran campaña en eliminatorias y Mundial 2010. Pero los clubes grandes, sociedades anónimas que tienen como accionistas a los grupos empresariales más poderosos de Chile, aseguran que mañana impondrán como nuevo presidente de la ANFP al ciudadano español Jorge Segovia. "Hay muchas razones para irse al otro día si Harold no es reelecto". Me lo dijo ayer, desde Santiago, alguien que conoce mucho a Bielsa. Segovia, que armó lista y programa en apenas diez días, dijo ayer que si Bielsa se va ya tiene un plan B y hasta un plan C. Tampoco le importan las encuestas que señalan que más del 80 por ciento de los hinchas piden la permanencia de Mayne y de Bielsa. "Ellos no votan", dice. Muchos de esos hinchas, autoconvocados hoy en el centro de Santiago, denuncian que la maniobra busca modelar un nuevo negocio y es una venganza política. Inspirada, agregan, desde el Palacio de La Moneda. Por eso, la describen con una frase que hizo famosa el presidente Sebastián Piñera tras el rescate a los mineros. La maniobra contra la ANFP, ironizan, forma parte del "chilean way" (a la chilena).  
La denuncia más directa contra Piñera salió de un rival suyo en una interna de la derecha chilena. Hermógenes Pérez de Arce, abogado, ex columnista de El Mercurio y ex legislador simpatizante del dictador Augusto Pinochet, denunció a CNN Chile que Piñera llamó tres veces a Antonio Bloise (Everton) para decirle que compitiera contra Mayne-Nicholls. Dijo que por algo Piñera, contra su anuncio original, retiene el 12,5 por ciento de sus acciones en Blanco y Negro, la SA que controla al club Colo Colo. Y que su subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, vendió el 24,5% que tenía al consuegro de Piñera, Hernán Levy Arensburg. Pese a las desmentidas, el abogado insistió en su blog afirmando que Piñera "está metido hasta el cuello en la maniobra" porque la ANFP "es fuente de figuración y dinero". Bloise no se postuló, pero sí lo hizo Segovia. Su SA dueña del club Unión Española, Universidad Internacional SEK Chile, precisa aún de una acreditación del Ministerio de Educación. El ministro Joaquín Lavin, dice Pérez de Arce, sigue teniendo acciones en Wanderers, otro de los clubes que se oponen a Mayne-Nicholls. Wanderers es el equipo más popular de Valparaíso. El propio Piñera comentó sus partidos por radio, se hizo socio y vistió un viejo traje del loro, mascota del club, cuando en 2001 buscaba votos con su partido, Renovación Nacional. Piñera, que en rigor es hincha de Universidad Católica, se adueñó cinco años después de Colo Colo, el más popular de todos. Quería ser presidente de Chile.  
La derecha chilena se adueñó de los más importantes clubes chilenos a través de los partidos Renovación Nacional y UDI (Unión Demócrata Independiente). Nombres de sus políticos o empresarios se vinculan con las SA de Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, O´Higgins, Everton y Wanderers, algo así como el 90 % de los hinchas del país. En la Católica hay una excepción, Jaime Estévez. Sus críticos dicen que el presidente de Cruzados SADP, ya no es más socialista. Ahora es "socio listo". La derecha se adueñó de los clubes gracias al proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas cuyo primer borrador creó el entonces senador Piñera, pero que fue aprobado en 2006, en pleno gobierno de la Concertación Democrática. "Nunca me gustó porque ahí se veía la maniobra clara de que los dueños del dinero se iban a quedar con el fútbol". Lo cuenta René Orozco, ex presidente de Universidad de Chile, en un formidable informe publicado en agosto pasado por The Clinic . "Pero la derecha no sólo se ha conformado con los clubes. Todas las señales indican que tienen un sueño pendiente: quedarse con la ANFP", avisaba Jorge Rojas, autor del artículo. Mayne-Nicholls, periodista formado en la Universidad Católica, no es precisamente de izquierda. Pero el hombre en el que creyó Bielsa obligó a los clubes a repartir de modo más equitativo los 30 millones de dólares que dejó en 2009 el Canal del Fútbol de la ANFP. Más aún, obligó a los clubes a invertir buena parte de esos dineros en infraestructura y formación de juveniles. Fue demasiado. Aprovecharon un viaje a Zurich de Mayne-Nicholls y armaron la lista comandada por Segovia. Los clubes SA ofrecen figuración, pero sus balances, según parece, siguen en rojo. La ANFP y la selección son un mejor negocio. Acaso consciente de la derrota, Mayne-Nicholls retrocedió y siguió negociando hasta ayer. Hasta Marcelo Salas y el sindicato de jugadores anunciaron su apoyo. Parece tarde.  
"El fútbol es del pueblo". Lo dijo Bielsa en una charla que ofreció como visitante ilustre de Curicó, en la Región del Maule, ante unas 300 personas, en el Teatro Victoria, en enero pasado. Le habían preguntado sobre las SA en el fútbol. A su lado estaba Mayne-Nicholls. Antes de ir a Sudáfrica, se sabe, recibió con absoluta frialdad la visita de Piñera a la concentración de Pinto Durán. Lo mismo hizo a la vuelta, en el Palacio de La Moneda, donde directamente ignoró a Ruiz Tagle, aunque luego pidió disculpas públicas. "Demasiado barato quiere comprar este paisito, don Piñi, usted que va por la vida tasando y preguntando cuánto vale todo", escribió una vez sobre Piñera el artista Pedro Lemebel. Bielsa jamás toleró esa visión de Piñera y menos aún que el presidente hiciera campaña subiéndose a sus éxitos con la selección.  
El entrenador elogió siempre a la ex presidenta Michelle Bachelet y Mayne-Nicholls la invitó a compartir la concentración de la selección en Sudáfrica. La sociedad Mayne Nicholls-Bielsa multiplicó por cuatro el valor de una ANFP-selección antes deficitaria. Tomaron a una Federación fundida y a una selección hundida. Apostaron al trabajo serio, la formación, la construcción de estadios y la trasparencia. "Se están cargando a un tipo honesto, al que le interesa más la pelota que los dólares", me dicen cerca de Bielsa, quien anunciaría su partida después del próximo amistoso ante Uruguay. "Estamos a punto de cometer la mayor estupidez en los años que tiene el fútbol chileno, un verdadero harakiri del cual no puedo sino sentir vergüenza extrema", me agrega Juan Sabatini, uno de los autores de Ojos Rojos, un documental fabuloso sobre la última campaña de La Roja. "La gran farra", escribió ayer su blog en El Mercurio el periodista Felipe Bianchi. Basta ver por la Web. Casi todo Chile se manifestó orgulloso de la selección de Bielsa. Piñera también. El presidente que hace unos días debió disculparse por citar una frase nazi ("Deutschland Uber Alles. Alemania por sobre todo") en una visita reciente a Alemania, no les teme a las críticas que podrían llegarle por la maniobra. "Ahora tiene a los mineros", me dice un amigo desde Chile.  
"La diferencia sustancial con Mayne-Nicholls es que nosotros no queremos ejercer tutela sobre los recursos que giramos a los clubes", dice Jorge Segovia. El hombre elegido para la nueva era es un español que llegó hace diez años a Chile como empresario de la educación. En 2008, tras asesorarse con Florentino Pérez, el millonario presidente de Real Madrid, desembarcó en Unión Española. Lo hizo para consolidar a SEK, la universidad con cuya marca se quedó tras demandar a su padre. SEK es San Estanislao de Kostka. El santo polaco jesuita cuyo ideal de vida reflejó con la frase "Ad maiora natus sum". He nacido para cosas más grandes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario