advertencia

todo el contenido que aloja el blog es con solo el animo de aclarar
y dar transparencia a los asuntos noticiosos del mundo, conspiraciones, enfermedades, creencias , mito, etc..
y si vas a comentar hazlo con un nivel de respeto
(se borrara todo comentario de insulto)
el blog no se inclina a ningun partido politico social
o asunto de creencias religiosas
desde ya gracias por visitar el blog y si puedes , etiquetalo en facebook si encuentras algo interesante para que puedas compartirlo

Los papeles del Pentágono


Las redes antiterroristas norteamericanas en Afganistán y Paquistán podrían estar en peligro tras la monumental filtración


Desde hacía semanas estaba al tanto Barack Obama de la inminente publicación de documentos secretos sobre Afganistán que prometían desatar una enorme controversia sobre la guerra misma, declarada en represalia contra el régimen talibán por la voladura de las Torres Gemelas.

En estos momentos, los posteriores al estallido informativo, la Casa Blanca se plantea cuál pudo ser la posible vía de escape de esas 90.000 actas confidenciales, divulgadas en una página web. Son similares en su tenor a los famosos Papeles del Pentágono, que, tras ser publicados por The New York Times , hicieron replantear a los Estados Unidos, en 1971, su implicación en Vietnam.

Si bien el gobierno de Obama quiso bajarle decibeles a este bochornoso incidente, el problema radica en que las redes antiterroristas creadas por los Estados Unidos en Afganistán y Paquistán podrían estar ahora en peligro. En los documentos revelados figuran personas que han cooperado con agentes de inteligencia y militares norteamericanos en la guerra contra el régimen talibán, semillero de la banda Al-Qaeda. Esas personas han sido despojadas de toda protección. No está en debate la guerra en sí, librada por la alianza atlántica (OTAN), sino las consecuencias de estas filtraciones en un mundo en el cual todo ejército requiere información para tener media batalla ganada antes de ordenar el primer ataque.

El revuelo ha sido mayúsculo. Más allá de que el Pentágono descubra la forma en que fue vulnerada la computadora en la cual estaban almacenados bajo rigurosos cerrojos los datos ahora ventilados, el problema es que ya no podrán confiar en el aparentemente seguro sistema informático de las fuerzas armadas, denominado Secret Internet Protocol Router Network (Siprnet). Es la segunda vez en pocos meses que el portal WikiLeaks, creado en diciembre de 2006, ha atraído la atención del planeta: en abril difundió un video sobre el ataque desproporcionado de un helicóptero nor-teamericano contra la población civil de Irak.

Esta vez, las revelaciones sobre Afganistán se producen un mes después de que el comandante supremo de las tropas en ese país, Stanley McChrystal, se despachara en la revista Rolling Stone contra los responsables políticos de la guerra. Eso le costó el cargo.

Los documentos ahora públicos ejercen aún más presión sobre el gobierno de Obama, comprometido, en principio, a ordenar el retiro de las tropas de ese difícil e intrincado escenario a fines de 2014. En ese momento, el gobierno de Hamid Karzai estaría en condiciones de controlar el 50 por ciento de la ayuda económica brindada por la comunidad internacional y, como correlato, se haría cargo de las operaciones militares en un proceso parecido al ensayado en Irak.

Las condiciones son aún peores que en Bagdad, pero en Kabul arribaron a ese acuerdo representantes de más de 70 países. Karzai ha sido acusado de alterar el resultado de las pasadas elecciones y de liderar un gobierno corrupto, pero la comunidad internacional necesita aceitar el retiro de las tropas. La difusión de los documentos es un golpe fortísimo contra Obama, quizá tanto como el de aquellos papeles que, en junio de 1971, afirmaban sobre Vietnam que "la administración Johnson había mentido sistemáticamente no sólo a la opinión pública, sino también al Congreso, sobre un tema de importancia trascendental".

En el caso de Afganistán, la falta de progresos ha creado serias dudas sobre la capacidad del gobierno de Obama de alcanzar mínimos resultados tras los objetivos que se trazó en uno de sus más celebrados discursos militares, pronunciado en West Point. "Los Estados Unidos -parafraseó entonces al presidente Eisenhower- no tienen interés en pelear una guerra interminable."

Nunca lo tuvo, pero nunca pensó, a su vez, que una filtración de esta magnitud podía hacer tanta mella no sólo en el espíritu de sus tropas y las de sus aliados, sino también en aquellos que, por haber cooperado en una causa que pudieron creer justa o redituable según las circunstancias, amenaza ahora con convertirse en su ominosa cruz.


Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario