advertencia

todo el contenido que aloja el blog es con solo el animo de aclarar
y dar transparencia a los asuntos noticiosos del mundo, conspiraciones, enfermedades, creencias , mito, etc..
y si vas a comentar hazlo con un nivel de respeto
(se borrara todo comentario de insulto)
el blog no se inclina a ningun partido politico social
o asunto de creencias religiosas
desde ya gracias por visitar el blog y si puedes , etiquetalo en facebook si encuentras algo interesante para que puedas compartirlo

11 de septiembre, día clave en la historia de la humanidad




Un 11 de septiembre, se conmemora el atentado más grande ocurrido a la humanidad. En ésta fecha un país ataca a otro, de la mano de un loco megalómano, sembrando el terror, matando a miles de civiles, provocando una crisis en la población y en el mundo. Luego de ésta fecha el mundo ya no sería igual. Un momento donde se demuestra el poco valor que tiene la vida para algunos. Ésta fecha fue el puntapié para otros atentados, que provocaron miles de muertos. Un 11 de septiembre hace 37 años, un golpe de Estado, provocaba la muerte del presidente democrático chileno, siguiendo luego a otros países de la región. Pinochet, de la mano de Richard Nixon y Henry Kissinger, promovieron el golpe de Estado (apostando un barco con efectivo Norteamericanos a pocas millas de la costa, en caso de que el golpe fallara).

¿Quién fue Salvador Allende?






1908
Salvador Allende nace en Valparaíso el 26 de junio de 1908
1926
En 1926, entra a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile
Aquí es donde comienza su vida política, a través, de su participación como presidente del Centro de Alumnos, Vicepresidente de la Federación de estudiantes, miembro del Consejo Universitario y más adelante, miembro de la Francmasonería. Además participó activamente de las manifestaciones en contra de la dictadura de Carlos Ibáñez y por las noches dictaba clases en una escuela de capacitación obrera.
En 1931, fue suspendido de sus estudios por sus actividades políticas y gremiales, pero al año siguiente logra reincorporarse, luego, en 1933 termina sus estudios presentando su memoria de grado llamada, “Higiene Mental y Delincuencia” inspirado en el trabajo de médico que realizo durante años en la “Casa de Orates” junto a la sección de reos, con esto recibe su tituló de Medico – cirujano.
1933
Participa en la Fundación del Partido Socialista de Chile
El 19 de abril se funda el Partido Socialista de Chile. Salvador Allende es designado secretario de la Regional Valparaíso. Este mismo año, crea la Revista médica de Valparaíso y en 1935 es redactor del Boletín Médico de Chile.
1937
Diputado por Valparaíso y Quillota
Como parlamentario establece una fuerte relación con los trabajadores. Ese mismo año es designado Subsecretario General del Partido Socialista.
1952
Primera candidatura presidencial por el Frente del Pueblo
El Partido Socialista (PS) se divide ante dos líderes: Raúl Ampuero, que apoya junto a su fracción una candidatura del Gral. Ibáñez, y Salvador Allende, quien junto a un grupo de militantes PS no acepta la propuesta de Ampuero y forman –de la mano del Partido Comunista (PC) – el denominado Frente del Pueblo; Salvador Allende será nominado el candidato presidencial de ese nuevo sector. El General Ibáñez gana la presidencial con una ventaja abrumadora, 450.000 votos, mientras Allende solo consigue 52.000.
1958
Segunda candidatura presidencial por el Frente de Acción Popular
El Partido Socialista (PS) se reunifica y forma junto con el Partido Comunista (PC) y otros sectores de izquierda el Frente de Acción Popular (FRAP), nominando a Salvador Allende como su candidato presidencial.
Allende obtiene una importante votación popular (354.300 votos), pero es el independiente de derecha, Jorge Alessandri, quien gana la elección en una estrechísima votación (386.197 votos).
En tercer lugar de votación el aspirante de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei Montalva, seguido por el radical Luis Bossay y, finalmente, Antonio Zamorano, conocido como el “Cura de Catapilco”.
1964
Tercera candidatura presidencial de Salvador Allende, junto al FRAP
En un comienzo la elección se presentó con cuatro candidatos, aquella dispersión podría favorecer las opciones de Allende. Los candidatos eran: Eduardo Frei por la Democracia Cristiana, Julio Durán por los Radicales y la derecha radical-conservadora (unida en el Frente Democrático), el independiente nacionalista Jorge Prat y Allende por el Frente de Acción Popular (FRAP).
Ante el temor de un triunfo de la izquierda se bajó al aspirante por la presidencia Prat y la derecha apoyó la candidatura del demócrata-cristiano Eduardo Frei Montalva. Frei es electo ante una holgada ventaja contra Allende. El primero consigue 1.409.012 votos (que equivale a un 56% de apoyo) y el segundo obtuvo 977.902. Durán consiguió 125.233.

1970
Cuarta candidatura presidencial por la Unidad Popular, la victoria
Un año antes se crea la Unidad Popular (UP) con la participación de socialistas, comunistas, radicales y socialdemócratas. Allende se convierte en el candidato presidencial de la UP, apoyado por el Partido Comunista que deja de lado a su candidato, Alberto Baltra. Los contendores de Allende son: Jorge Alessandri por la derecha y Radomiro Tomic por el Partido Demócrata Cristiano. El 4 de septiembre Allende triunfa con 1.070.000 votos, lo sigue Alessandri con 1.030.000 votos (casi el mismo número de sufragio, pero al revés, que en la elección de 1958) y finalmente Tomic con 820.000 votos.
El 3 de noviembre asume constitucionalmen-
te la Presidencia de la República.
1971
Nacionalización del cobre
El 11 de julio, con una mayoría absoluta del Congreso Nacional, se nacionaliza el cobre. Se instituye esta fecha como “Día de la Dignidad Nacional”.
1972
Presidente Allende habla ante la Asamblea General de la ONU

Obtiene una grandiosa recepción en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ésta proclama: “los grandes valores de la humanidad no podrán ser destruidos”.


11 de Septiembre de 1973



El 10 de septiembre, a las 16:00, zarpó la escuadra tal y como estaba previsto, ya que debía participar en las maniobras navales internacionales UNITAS. Mientras tanto, el Ejército se acuarteló. La razón dada: el probable desafuero de Altamirano y Garretón el día 11. Este desafuero, según explicó Pinochet al ministro de Defensa, Orlando Letelier, podía causar disturbios, por lo que se hacía necesario el acuartelamiento.61
En la madrugada del 11 de septiembre, la escuadra reapareció en Valparaíso y las Fuerzas Armadas tomaron la ciudad. El prefecto de Valparaíso, Luís Gutiérrez, realizó una llamada por su teléfono (su línea fue dejada libre a propósito), para avisar al subdirector de Carabineros, general Jorge Urrutia, que la infantería de marina estaba en las calles y había empezado a tomar posiciones de combate. Urrutia telefoneó a Allende, que se encontraba en su residencia de Tomás Moro. Allende, calmado, pidió ubicar a Pinochet y a Leigh, pero eran inubicables.
A las 7:15, Allende, en su Fiat 125, y el GAP (Grupo de Amigos Personales) se enfilaron hacia el Palacio de la Moneda, llegando veinte minutos después. Cargaba con un fusil AK-47 (regalo de Fidel Castro) y el GAP ingresó al palacio de Gobierno dos ametralladoras y tres lanzagranadas RPG-7, además de sus armas personales.
Paralelamente, llegó a esa hora Pinochet al Comando de Comunicaciones, un poco retrasado. Se organizaron las redes de comunicaciones con las demás ramas de las Fuerzas Armadas, especialmente con Leigh, que se encontraba en la Academia de Guerra Aérea, y con Patricio Carvajal, que sería el coordinador de todo el golpe.
Sepúlveda, director general de Carabineros, llegó a la Moneda y le aseguró que Carabineros sigue fiel al gobierno. Lo ignoraba, pero Carabineros está ahora controlado por los generales Mendoza y Yovane.
La Cadena Democrática, formada por las radios Minería y Agricultura, emitió la primera proclama militar.62 Allende debía hacer entrega inmediata de su cargo a la Junta de Gobierno, integrada por los jefes supremos de las Fuerzas Armadas: Pinochet, Leigh, Merino y Mendoza (los dos últimos recién autonombrados como jefes supremos de sus ramas, Armada y Carabineros respectivamente). Se le dio también al presidente un ultimátum: si La Moneda no era desalojada antes de las 11.00, sería atacada por tierra y aire. Carabineros retira las tanquetas y al personal apostados frente ella
Los militares se contactaron con la Moneda y propusieron sacar del país al presidente, pero Allende rechazó la oferta. Pinochet se contacta con Carvajal, quien le indicó la negativa del presidente a rendirse.
A las 9.55, los tanques del general Palacios ingresaron en el perímetro de la Moneda. Francotiradores apostados en los edificios aledaños los trataron de repeler y se inició una balacera. A las 10:15, a través de radio Magallanes —la única pro gobierno que aún no era silenciada— Allende emitió su último mensaje a la Nación.63
A las 10:30, los tanques abrieron fuego contra la Moneda. Los siguieron las tanquetas y la infantería, fuego que fue respondido por los miembros del GAP y los francotiradores apostados en los edificios aledaños.
Carvajal se comunicó nuevamente con Pinochet, informándole de la intención de parlamentar. Pinochet exigió una «rendición incondicional».
A las 11:52, los cazabombarderos Hawker Hunter iniciaron su ataque a la Moneda, disparando en cuatro oportunidades sus cohetes sobre la casa de Gobierno: el daño causado es devastador. Otros dos aviones bombardearon la residencia presidencial de Tomás Moro, a la sazón defendida por los miembros del GAP que no alcanzaron a llegar con Allende.
El ataque al Palacio de Gobierno prosiguió con el uso de gases lacrimógenos, pero al ver que la Moneda todavía se negaba a rendirse, el general Palacios decidió tomarla y envió a un grupo de soldados a derribar la puerta del Palacio. Son las 14:30 de la tarde.
Allende decidió rendirse y deponer las armas. Entonces —según el testimonio de uno de sus médicos, Patricio Guijón, que regresó para llevarse su mascarilla antigás—, con el fusil AK-47, se suicidó disparándose en la barbilla, explotando la bóveda craneana y muriendo instantáneamente.64 Palacios entró en el Salón Independencia y se encontró con Allende y el médico Guijón. Reconoció al presidente por su macizo reloj Galga Coulde. Llamó al oficial de radio y entregó su escueto informe: «Misión cumplida. Moneda tomada, presidente muerto». A su vez Carvajal, dice por interno a Pinochet:
"Hay una comunicación, una información de personal de la Escuela de Infantería que está ya dentro de La Moneda. Por la posibilidad de interferencia, la voy a transmitir en inglés: They say that Allende committed suicide and is dead now (Dicen que Allende se suicidó y ahora está muerto)"
Patricio Carvajal, 11 de septiembre de 1973
A las 18:00, se conformó la Junta de Gobierno. A excepción de unas escaramuzas en sitios aislados de Santiago, la junta domina todo el país. La Unidad Popular y su presidente habían muerto, iniciándose diecisiete años de gobierno militar. 
Participación Estadounidense en el golpe :


El encargado fue el Vice Almirante Frederick J. Harlfinger II . Es de común consenso entre los estudiosos del Golpe de 1973 , que fue un plan casi exclusivamente naval con miembros de la Fuerza Aérea a la que se sumó a última hora Pinochet y el Ejército de Chile. Los organismos de inteligencia naval de Estados Unidos tenían libre acceso a las dependencias de la Armada y al Ministerio de defensa. El Golpe Naval se hizo bajo la cobertura de la Operación UNITAS. Muchos de los oficiales de la Office of Naval Intelligence que participaron en las etapas previas y en las acciones primeras del golpe estaban embarcados en Buques de la Armada de los Estados Unidos navegando en las afueras de Valparaiso. Los barcos de la Armada de Estados Unidos en la Operación UNITAS XIV fueron : l el USS Richmond K. Turner , destructor USS Vesole (DD-878), de la fragata misilera USS Talbot ( FFG-4) y del submarino convencional USS Trumpetfish (SS-425). En forma anexa habían barcos que acompañaban por afuera , encargados de la comunicación con el Pentágono .El destructor USS Jesse L. Brown (FF-1089) estuvo en las afueras de Valparaíso sirviendo de nexo directo con el Pentágono. El Jesse Brown es de un tipo especial de destructor destinado a la guerra electrónica. Otro de los de la clase , fue el USS Maddox (DD-731), famoso por el Incidente del Golfo de Tonkìn. También es reportada la presencia de un barco CIA ultrasecreto .
La participación norteamericana a gran escala fue ratificada en múltiples testimonios. Comandos clandestinos de las fuerzas especiales del Ejército y de la CIA habrían participado en allanamientos, el asalto a La Moneda y operaciones en Valparaiso Viña del Mar. También hay testimonios de la presencia de personal norteamericano en interrogatorios a extranjeros en el Estadio Nacional.
"una persona civil, que mandaba más que los otros, era el encargado de interrogar a los extranjeros "**, y presumía de pertenecer a la CIA.
Preso venezolano
Un ex suboficial de Marina, detenido en la investigación interna de agosto de 1973, declaró que en la cárcel de Valparaíso un ex infante le confidenció su participación en "allanamientos dirigidos por soldados norteamericanos, a quienes resultaba más fácil gritar y romper puertas".
Un ex boina verde mexicano-americano relató al Periódico estadounidense Berkeley Barb que integró un comando de fuerzas especiales (834 boinas verdes, 14 rangers y 34 miembros de la CIA) trasladado a Chile, vía Panamá, para participar en el asalto a La Moneda. Este testimonio parece descabellado, pero coincide con un relato confidencial que hizo un periodista de San Rafael, California: un amigo suyo integró la tripulación del Glomar Explorer, barco de investigación científica usado como fachada de la CIA, cuando recogió frente a la costa chilena a unos comandos que habrían participado en el asalto a La Moneda.
Chile's coup de etat was close to perfect,"(Golpe de Estado en Chile cercano a lo perfecto)
"SitRep"-- situation report -- de MilGroup ( U.S. military group en Valparaiso.) Escrito por el Oficial de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos Marine Lt. Col. Patrick Ryan"
Un desgarbado periodista norteamericano de ideas liberales tuvo la mala suerte de quedar encerrado en medio de los oficiales de inteligencia naval norteamericanos que celebraban el golpe casi perfecto. Tras la borrachera se darían cuenta que había quedado un periodista muy cargado de apuntes con las pruebas de la participación norteamericana en el Golpe. Lo decidió todo.


Fuentes:
http://www.fundacionsalvadorallende.cl/
http://www.patriagrande.net

0 comentarios:

Publicar un comentario