advertencia

todo el contenido que aloja el blog es con solo el animo de aclarar
y dar transparencia a los asuntos noticiosos del mundo, conspiraciones, enfermedades, creencias , mito, etc..
y si vas a comentar hazlo con un nivel de respeto
(se borrara todo comentario de insulto)
el blog no se inclina a ningun partido politico social
o asunto de creencias religiosas
desde ya gracias por visitar el blog y si puedes , etiquetalo en facebook si encuentras algo interesante para que puedas compartirlo

el fracaso del capitalismo

“EEUU vive el fracaso del capitalismo y busca un chivo expiatorio en los inmigrantes”

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1


Roberto Lovato habla claro, moviliza ciudadanía y ha incomodado al gigante de las comunicaciones CNN en suelo estadounidense, en su lucha por defender los derechos de los migrantes. En el camino para enfrentarlo hizo uso de las redes sociales y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Ha sentado un precedente.

Hijo de inmigrantes salvadoreños, la historia de los derechos humanos tiene una impronta en su familia, sus progenitores huyeron de la dictadura militar de su país en los años ‘50: “Crecí en un barrio muy pobre, pero a mis padres, por sus trabajos -su madre aseaba hoteles, su padre limpió aviones-, a uno le daban tickets para volar y al otro lugares para alojar. Son mis alas, gracias a ellos pude ver que las fronteras son ficticias, que no hay inmigrantes y que todos somos humanos”, dice.

Lovato visita Chile en el marco del PDF (Personal Democracy Forum 2010), donde participó exponiendo su experiencia en el uso de NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) y su relación con la política. Es un centroamericano con chispa y activista en derechos humanos. Al salir de la universidad decidió viajar para trabajar con poblaciones desplazadas y refugiadas en El Salvador a fines de los ‘80 y principios de los años ‘90. “Pude ver, entonces, los efectos de la política de guerra de Estados Unidos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala”, recuerda.

-¿Cómo está la situación de los inmigrantes hoy, en Estados Unidos?

-Está como casi en todos los países del mundo, comprometidos con definir al inmigrante como enemigo, como violador de fronteras que ya no existen, como no ciudadanos.

-¿Qué vio del rol que jugaba -o juega- Estados Unidos en los países de Centroamérica en que estuvo?


-Vi mucho dolor. Pude ver que mis hermanos cuando llegaban a Estados Unidos, se les trataba de ilegales diciéndoles que vienen a robar trabajo a los estadounidenses, cuando lo que causó la migración salvadoreña fueron las bombas norteamericanas, las metralletas financiadas y fabricadas en Estados Unidos. Ejércitos violadores de los derechos humanos debido al entrenamiento que se le da. En Estados Unidos hay un discurso muy simplista del tema migratorio.

Roberto Lovato ha sido dirigente de la organización más grande pro inmigrantes de Estados Unidos, ‘Carecen’ (Centro de Refugiados Centro Americanos), hoy Centro de Recursos Centroamericanos. Acostumbrado a ser fuente para reportajes y documentales relativos a la inmigración y entrevistado por académicos para muchos estudios, relata que terminó dándose “cuenta que la información es muy importante en la lucha política”, por lo que realizó una maestría en medios y esas herramientas las incorporó a sus batallas.

-¿Cómo dio el paso de involucrar este tipo de herramientas a su lucha?

-El subconsciente salvadoreño fue objeto de estrategias contrainsurgentes e insurgentes. Dándome cuenta, salí del activismo formal y pasé al activismo en los medios. Gracias a ejemplos como el de los zapatistas, me comencé a sentir más convencido de que es posible ser revolucionario haciendo comunicaciones. En la época digital, ésta es una forma de lucha efectiva.

-Usted encabezó un movimiento para sacar del aire a un personaje muy reconocido de CNN ¿Cómo fue ese proceso?

Lou Dobbs, junto a Ted Turner, fue uno de los fundadores de CNN. Luego él era uno de los presentadores que hablaba sobre asuntos financieros, pero comenzó a tomar el tema de los inmigrantes y a agudizar sus ataques -en contra de este segmento- el año 2000. La comunidad de inmigrantes protestó en diferentes ciudades contra él y CNN, pero faltaba una estrategia más articuladora de ese descontento.

Entonces, como inmigrante, me sentí muy ofendido por él, como periodista sentí repugnancia hacia CNN, y como activista vi una oportunidad. Los rating de Lou Dobbs empezaron a bajar y fuentes dentro de CNN me dijeron que los periodistas serios de la cadena lo criticaron. Estudié por un año el modelo económico de CNN, y -entendí que- ellos estaban ganando dinero del odio, con Lou Dobbs.

En agosto del año pasado, desde Presente.org, decidimos montar una campaña ya no solo contra Lou Dobbs, sino contra el adversario real, CNN y sus patrocinadores. Pusimos frases en las radios, nos organizamos en 25 ciudades con ONGs y activistas pro inmigrantes y empezamos a abrir la discusión también en varios países de Centro América. Obtuvimos un fuerte apoyo de la comunidad y logramos la salida de este hombre de las pantallas.

-El mercado más grande para CNN después del inglés es el de habla hispana…

-Así es, y aunque por estrategia este hombre no aparecía en la versión en español, su lavado de cerebro lo aplicaba en los estadounidenses, fomentando el odio hacia los inmigrantes.

-¿De qué forma lo hacía?

-Acusaba a los inmigrantes de ser la fuente de crecimiento de lepra en Estados Unidos, una gran mentira, promovía la idea de que un tercio de los prisioneros son latinos, una mentira, definió a países como México como un “enemigo”… mentiras.

-¿Por qué se da este tipo de comunicación y desinformación en un país supuestamente fundado para la democracia y poblado por migrantes? ¿Por qué esta nueva ola de persecución a los inmigrantes?

-Yo crecí y viví en Estados Unidos y ahí nunca he visto una democracia. Eso es totalmente cuestionable. La concentración del poder, las prácticas imperiales, los esquemas de dominación de los gringos no son los de una democracia. Estados Unidos vive la crisis del fracaso del capitalismo y busca un chivo expiatorio en los inmigrantes. Les ha servido como excusa a ellos y también en otros países. En República Dominicana odian a los haitianos, en Costa Rica atacan a los nicaragüenses, en México los salvadoreños son objeto de sentimiento anti inmigrantes, en Sudáfrica atacan a las personas que vienen de Zimbawe.

Es una problemática donde algunos cobardes están usando a los inmigrantes para desviar atención de la crisis del capitalismo global.

-Y cómo ves a Estados Unidos en el marco de la crisis financiera? ¿Cómo crees que va a reaccionar?

-El sueño americano está muerto. Hay encuestas que nos dicen que solo el 18% cree estar viviendo ese sueño. Esa ilusión fue con base en un esquema de dominación global. El sueño americano fue financiado con base en la esclavitud, la explotación en América Latina, África y en Asia. Pero ya no son ni si quiera los países los que se están beneficiando, sino corporaciones globales quienes definen la política de Obama y lo mismo fue con Bush.

-¿Se esconde algo tras Obama?

-Ha sido el adversario número uno del inmigrante. Estudios de la Universidad de Syracuse demuestran que ha deportado y ha perseguido a más personas, ha hecho más redadas que cualquier presidente de Estados Unidos. Durante Bush y Obama hemos visto la militarización del servicio de inmigración.

-Al momento de ser electo, por ser un presidente afroamericano, ¿Albergó alguna esperanza?

-Siempre he sido muy crítico del sistema electoral de Estados Unidos, no tuve una gran esperanza. Pero a nivel personal, lloré. No solo en mi casa, sino también en televisión. Fueron lágrimas personales y no políticas. Pero mayor esperanza no podía tener, pues vivir en Estados Unidos es vivir en un país fundado en el racismo, en la esclavitud, en la explotación de los pobres, en el robo de tierras.

-¿Se siente traicionado?

-Yo comparo a la silla presidencial de Estados Unidos con el anillo de Sauron (el anillo del mal de El Señor de los Anillos) y Obama decidió sentarse ahí. A pesar de su carisma, que se puede parecer al de Martin Luther King, se puso el anillo. Él no está haciendo lo que prometió y es posible que sea más peligroso que Bush, pues hace lo mismo pero sonriendo.

-Analizando el contexto Latinoamericano ¿Cómo está actuando la administración Obama?

-Veo la mano de Estados Unidos desde antes de Obama tratando de frenar los procesos de liberaciones nacionales en las Américas. Pero no es principalmente el enemigo, Estados Unidos, sino las corporaciones norteamericanas, asiáticas, europeas y latinoamericanas a las que éste sirve.

-¿Ha identificado cuáles son?


-Algunas de las principales que están destruyendo la vida y el planeta están en el sector financiero. Goldman Sachs, los grandes bancos, los que han destruido el sistema económico del mundo a quienes Obama ha entregado más de un trillón de dólares en nombre de la reforma económica. Ellos son los principales, pues financian a las corporaciones.

-¿Cómo cree que el mundo ve hoy a Estados Unidos?

-Las encuestas de Gallup han mostrado un repudio hacia el pueblo estadounidense casi en todo el mundo. Entonces ¿Qué mejor que la cara de una mujer que se llama Clinton para darle una cara buena a ese imperio en decadencia? ¿Qué mejor que un afro descendiente para lavar imagen?

-¿Cuál es el llamado que hace a la ciudadanía, a las organizaciones sociales de base en este modelo comandado por corporaciones?

-Tenemos que marchar con los pies y los dedos. En pie y con dedos de lucha. Usar los métodos que nos han funcionado antes a quienes defendemos los derechos humanos, pero también las nuevas tecnologías de trabajo on line. Este es un momento de crisis; hago un llamado urgente a la movilización social. Estamos en un momento de reconfiguración del sistema interestatal, las corporaciones están en crisis. Hago un llamado a la claridad política y a no perder la mirada de quienes son los principales adversarios de la libertad humana.

FUENTE

0 comentarios:

Publicar un comentario