advertencia

todo el contenido que aloja el blog es con solo el animo de aclarar
y dar transparencia a los asuntos noticiosos del mundo, conspiraciones, enfermedades, creencias , mito, etc..
y si vas a comentar hazlo con un nivel de respeto
(se borrara todo comentario de insulto)
el blog no se inclina a ningun partido politico social
o asunto de creencias religiosas
desde ya gracias por visitar el blog y si puedes , etiquetalo en facebook si encuentras algo interesante para que puedas compartirlo

El enemigo interno

Ni los padres más protectores pueden salvar a sus hijos de todas las enfermedades. Menos aún cuando el virus esta escondido en nuestros propios genes. Lo sorprendente es que el 8% de nuestro genoma este compuesto de unos 98.000 virus. Y que realicen un papel vital e imprescindible en momentos como el embarazo. Pero, ¿como puede un virus llegar a heredarse? ¿y por qué la evolución no lo hace desaparecer?




En algunos casos, la torpeza de los fabricantes les ha llevado a vender ordenadores infectados con un virus. Sin embargo, si les digo que nuestro propio ADN esta mucho mas “contaminado” pensaran que exagero. Y, sin embargo, la realidad es aún mas sorprendente:

Existe una variedad de virus que no esta formada por ADN y se denominan retrovirus. Sus instrucciones para crecer y multiplicarse se almacenan en una molécula relacionada, el ARN, y cuando infectan una célula consiguen engañarla para producir ADN a partir de ella. En muy pocos casos, este proceso queda a medias. El virus acaba incrustado dentro del ADN humano y permanece allí.

Cuando esto sucede en un óvulo o espermatozoide, el cambio genético es heredado y puede formar parte de sus descendientes. Las probabilidades son muy pequeñas pero con suficiente tiempo es inevitable. A estos virus se les conoce como retrovirus endógenos humanos, abreviado HERV por sus siglas en inglés.




La siguiente pregunta es obvia, ¿y que hacen una vez incrustados? Algunos de ellos siguen siendo infecciosos y pueden aprovecharse de nuestras células para generar nuevos virus completos e independientes. También se sospecha, sin pruebas definitivas, que pueden estar implicados en diversas enfermedades humanas como esquizofrenia, fiebres reumatoides o esclerosis múltiple. En cualquier caso, esta claro que estos virus son un problema para su portador. Con el paso de las generaciones deberían desaparecer como toda mutación perjudicial. Ni siquiera la alternativa de permanecer inactivos y sin hacer daño garantiza su supervivencia. Siguen siendo piezas sobrantes que hay que reproducir sin generar un beneficio al organismo. Y sin embargo, se han encontrado retrovirus que parecen mantenerse intactos durante millones de años.

¿Por qué permanecen sin ser eliminados? Aún no esta claro. La respuesta más sencilla, y probable, es que han conseguido ser útiles. Después de interferir en el funcionamiento de nuestras células han acabado realizando funciones valiosas e incluso indispensables. Por ejemplo, se ha descubierto que algunos retrovirus son imprescindibles para la formación de la placenta y la reproducción de las ovejas. Y existen fuertes sospechas de que son igualmente imprescindibles para nosotros, los humanos. Al igual que las bacterias de nuestro intestino, que son fundamentales para una digestión correcta, estos virus han unido su futuro al nuestro.


dijo:
“Sospecho que el universo no solo es mas sorprendente de lo que suponemos, sino mas sorprendente de lo que podemos suponer”

J.B.S. Haldane


Fuente: http://cienciadebolsillo.com/biologia-humanos-y-naturaleza/el-enemigo-interior/gmx-niv44-con269.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario